SOMOS NATURALEZA.., SOMOS UNO MÁS ENTRE TANTOS
Durante estos días hemos vivido una situación podríamos decir bastante desconocida a nivel climatológico. Nos ha llega información de la catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana y, en mayor o menor medida, , en primera persona o en la distancia, de una manera u otra, la estamos viviendo.
En esta semana, durante nuestras prácticas de yoga y con la lluvia como compañera hemos compartido reflexionado al respecto.
Quizás no sea momento de lamentaciones, quizás sea momento de pararnos y darnos cuenta de que estos cambios que nos estamos encontrando en la climatología, son consecuencia de nuestros actos, de nuestro modo de vida.
Quizás sea momento de parar, tomar consciencia de ello, asimilar que quizás sea necesario un cambio en nuestro modo de vida.
Aún así la Tierra, la Madre Tierra, nos acoge, nos cuida, nos alimenta.
Muchas veces se escucha o decimos que tenemos que cuidarla, que tenemos que cuidar a la naturaleza pero, creo que es más bien al contrario: es ella la que nos cuida. No necesita de nuestro cuidado, sólo necesita que se la respecte, que tomemos consciencia de que formamos parte de ella, que somos naturaleza.
El ser humano se cree dueño y señor cuando no es más que uno más entre muchos y todos somos interdependientes.
La Tierra, la Madre Tierra, no nos necesita. Ella seguirá su curso, estemos los humanos o no.
Como propósito, en nuestra práctica de yoga de esta semana, hemos intentado tomar un poco de consciencia de ello y, tal y como nos dice Cayetano Arroyo:
"Donde veamos violencia, pongamos la energía rosa de la calma. Donde veamos soberbia, pongamos la energía azul de la comprensión.
Donde veamos vanidad, pongamos la energía naranja de la renunciación.
Donde veamos tristeza, pongamos la energía violeta del optimismo".
*Hemos compartido también un texto de Cayetano Arroyo titulado "Gracias te doy Madre Tierra" de su libro "Oraciones hacia el interior de fuera".