Recordando algo que me repetía una amiga y compañera en nuestras práctica de yoga cuando me decía: "si es que es verdad, sólo tenemos el presente, no hay nada más", hemos tratado en clase lo siguiente:
La culpa, el arrepentimiento la tristeza, el no perdonar es mucho pasado, poco presente.
La incertidumbre, la preocupación, la inquietud por lo que pueda ocurrir es mucho futuro, poco presente.
Incluso, creo que hasta eso de vivir el presente "se ha puesto de moda" y, pensamos que hay que aprovechar y, vamos de viaje, salimos, nos vamos de fiesta, etc., y está bien todo eso pero, eso tampoco es vivir el presente. Puedes estar haciendo el viaje de tu vida y no estar presente.
Creo que, incluso eso del presente se confunde.
No eres un fragmente del Universo, eres Universo.
No tienes una vida, eres vida.
No eres eso que trascurre entre un nacimiento y una muerte con momentos de pacer y momentos de dolor.
Incluso confundimos la felicidad y creemos que depende de los acontecimientos exteriores poniendo la mirada de nueva hacia fuera, hacia la forma cuando es la forma la que sí tiene un principio y un final, sí está en puro cambio.
Recordar lo que la Advaita Vedanta nos dice: Lo único real es aquello que no cambia, que persiste, inmutable. Todo lo demás es irreal, ilusorio.
Hazte un alto, respira, siente la vida sucediendo en este preciso momento, siente la vida expresándose en ti, viéndose en ti, expresándose en todo lo que te rodea... Todos somos UNO, somos UNO con el UNO-TODO, con el TODO-UNO.
*Foto: momento captado desde recepción de SOHAM YOGA.