MEDITACIÓN: SAMADHI
05.02.2023
En esta semana hemos compartido la lectura del libro "Reflexiones De Una Mente Diminuta" de Ángel Pan y que, como ya sabéis, lo tenemos a tu disposición en SOHAM YOGA.
Por otro lado, hemos continuado compartiendo a cerca de la práctica de la meditación, concretamente hemos hablado de la tercera fase de la meditación: Samadhi.
Samadhi conlleva la desaparición de la autopresencia de la mente. Ésto no significa que la mente desaparezca. Además de que la mente es una herramienta totalmente necesaria para esta vida, su desaparición sería algo imposible.
Si te das cuenta, a lo largo del proceso que hemos ido tratando, su presencia ha ido siendo cada vez más sutil. Ha ido perdiendo protagonismo:
Durante la práctica de la atención (práctica previa a la primera fase de la meditación propiamente dicha), la mente concreta tenía que estar atenta.
Durante la primera fase de la meditación, Dharana (concentración), debía enfocar el pensamiento intentando diluir aquellos que nos descentran del foco de concentración.
La segunda fase, Dhyana (contemplación), nos lleva a estar presentes para que la mente abstracta tome un protagonismo mayor.Ahora, sencillamente, deja de estar, pierde protagonismo.
Es algo parecido a cuando utilizamos gafas. Si están en buen estado, están limpias, el cristal no está rayado, no pesan... llega un momento en el que las tenemos puestas, las usamos pero es como si no estuvieran, pierden protagonismo. Pues algo así, es decir, utilizamos la mente pero pierde su autopresencia.
La máximo expresión de Samadhi es la fusión con la realidad.