LAS TRES GUNAS: RAJAS, TAMAS, SATTVA.
Aquí tenéis lo que hemos compartido esta semana en SOHAM YOGA.
Algunos de vosotros teníais curiosidad de saber un poco a cerca de las Gunas. Pues bien, aunque de forma superficial por ahora, aquí tenéis. Al menos servirá para tener una idea incial.
Las Gunas son las energías del universo. Éstas nos afectan en mayor o menor medida y, no sólo están presente en todo si no que tienen que estarlo y la una depende de la otra.
Tal y como hemos dicho, están presente en todo: seres vivos, seres inanimados...
Las Gunas son tres: Rajas, Tamas, Sattva:
- Rajas es movimiento, energía, pasión, entusiasmo, acción, dinanismo.Una persona predominantemente rajásica es una persona activa, enérgica, irritable, poco paciente. También hay agitación, rabia, ve los fallos de los demás y le cuesta aceptar a los demás tal y como son.
- Tamas es el letargo, fatiga, ánimo bajo, vaguería, ignorancia, pesadez, cansancio. Incapaz de distinguir lo "bueno" de lo "malo". La energía vital (prana) es mínima.Tamas es oscuridad.
- Sattva es pureza, contento, claridad, armonía, desapego. Este estado no es bueno ni malo. Es el balance entre Rajas y Tamas.
Toda la naturaleza, se categoriza en estas tres cualidades o Gunas: Sattva (pura), Rajas (sobreestimulante) y Tamas (que embota).
Tal y como hemos comentado, la semana que viene veremos la presencia de las tres Gunas en los alimentos. Hablaremos de la dieta Sattvica.
*En la foto introductoria a esta reflexión: Tienda de comida en India.