"EL YOGA ES LA ATENCIÓN CONSTANTE A LA REALIDAD" 

20.09.2025

"El Yoga es la práctica de la atención constante a la realidad".

Swami Satya anda Saraswati.


Fíjate bien. Léelo y date cuenta: "...la atención constante a la realidad"

Eso es yoga. Es decir, puedes estar haciendo cualquier cosa y, estando en atención plena ya es Yoga. Sin embargo, puedes estar haciendo saludos al sol, asanas..., con tu mente en otra parte y ya No es Yoga.

En el año hemos establecido dos grandes comienzos: Enero y Septiembre.

*Enero: con el comienzo del nuevo año.

*Septiembre: el verano es una estación que nos invita a la dispersión, época en la que parece que todo puede esperar y en la que además, me lo permito. 

Me lo permito para después volver.

Y ese "volver" puede incluso convertirse en algo poco agradable, pudiendo convertirse en un pesar.

Triste. ¿No crees? 

Que tu vida gire en torno a esos pocos días en los que te lo permites o que tu semana esté orientada al viernes o a esos días de "descanso" resulta triste.

El Yoga nos recuerda que la realidad no es el calendario, sino cada instante, cada momento que vivimos con presencia.

La respiración te ayuda a estar presente o, al menos, lo más presente posible. Es la respiración la que te va a ayudar en tu práctica.

En Yoga no tienes que demostrar nada, la competición no existe, es muy importante mirarse, conocerse y respetarse. Encontrar ese punto en el que estás trabajando pero sin que suponga un esfuerzo. Como nos dice el gran Ramiro Calle, se trata de un esfuerzo sin forzar.

Siempre digo que un asana es como un ecosistema, donde cada componente ofrece siempre lo mejor de sí mismo para permanecer en un equilibrio perfecto, constante, sin esfuerzo.

No tienes que llegar a nada ni a ninguna parte, más bien es volver..., volver a ti, a ti mismo.

Es conectar contigo, con tu interior.

Todo esto nos lleva a la respiración. 

En Yoga, lo más importante es la respiración. Es la respiración la que te va a ayudar a estar presente, te va a ayudar con tu práctica, a conectar con tu interior, con tu silencio interior.

Permite que la respiración te guíe, te acompañe hasta Sarana. Ese "espacio" ese refugio, en tu interior donde siempre reina la paz.

OM SHANTI.

¡Crea tu página web gratis!