EL YOGA, UN ESFUERZO SIN FORZAR
Hay quien decide no practicar yoga porque cree que el yoga es poco activo y que por eso puede ser incluso aburrido.
Hay quien piensa que se trata de una actividad poco intensa y, por eso decide no practicarlo.
Por otra parte está el otro extremo, quien piensa que se hacen ejercicios o posturas muy complicadas y deciden no practicarlo.
Todo esto no es más que un indicativo de "no saber", de hacernos una idea equivocada a cerca del yoga y, la mayoría de las veces, sin haber practicado o ni siquiera haberlo probado.
El yoga es una disciplina que puede ser todo lo intensa que tú quieras y/o puedas. Un mismo asana puede ir de lo más simple a lo más complejo y, dependiendo de tu propia capacidad, se adaptará a ti teniendo además los mismos beneficios. Por lo tanto, no es necesario forzar. No es necesario demostrar nada, ni siquiera a ti mismo.
Siendo muy importante conocerte, conocer tu propio cuerpo y respetarlo llegando a tu punto máximo sin forzar.
El yoga es un esfuerzo sin forzar.
Con respecto a eso de pensar: bien que se hace poca cosa o bien que se realizan ejercicios muy complejos, volvemos a lo mismo, la práctica se debe adaptar a ti y no tú a la práctica y los límites los pones tú siempre sin forzar.
Decir también que, tal y como sabemos, han surgido ahora numerosos estilos de yoga que son precisamente difíciles de desempeñar al ofrecer una práctica que lo que busca es realizar posturas enrevesadas, complejas, cuando no es necesario y no sólo eso, si no que puede ser incluso perjudicial. Estos estilos además, bajo mi punto de vista, ofrecen una imagen equivocada a cerca del yoga haciendo que haya personas que piensen que es algo complejo para ellos.
¿Qué hace entonces que una práctica de yoga sea lesiva?
Precisamente la falta de adaptabilidad ya que, en tal caso, el riesgo de lesión aumenta considerablemente. Ante todo esto, decir que, tal y como sabremos, el yoga nace en India como práctica espiritual donde trabajamos cuerpo, respiración para llegar a la mente. Teniendo en cuenta esto, no podemos compararlo a ningún deporte porque, sencillamente, no es un deporte.
Sí es cierto que, quien tenga suficiente con los ejercicios que se practican y con eso ya cubre lo que busca, lo va a encontrar porque se trata de un trabajo corporal muy completo. No obstante, tener muy presente que el yoga no es sólo eso.
*En imágenes ejemplos de la realización de un mismo asana variando complejidad en su realización (el asana se adapta a la persona).