BUDHA: TRES COSAS ENVENENAN TU ALMA
Budha decía que hay tres cosas que envenenan tu alma: el apego, el rechazo y la ignorancia.
El apego nos lleva a aferrarnos, a creernos dueños y señores de las cosas, situaciones, personas (dueños de todo).El apego nos lleva al miedo a perderlo, a los celos e incluso a mostrarnos violentos hacia los demás. Todo esto en una vida donde nada es permanente; una vida donde nada es nuestro; una vida donde todo se reduce a un préstamo; donde todo tiene que ser "devuelto".
Siempre pesé que la vida es una gran lección, un máster en desapego pero, curiosamente, el ser humano se apega a absolutamente todo.
El rechazo referido a querer apartar algo de nuestra vida, algo que nos molesta pudiéndonos llevar al odio, al enfado. Estaría bien preguntarse por qué siento ese rechazo ante ciertas cosas o incluso, preguntarse qué hay de mi en eso que rechazo.
La ignorancia entendida como no tomar consciencia de que formamos parte de UNO - TODO, del TODO - UNO. Tomar consciencia de que lo que hacemos hacia fuera, se revierte tarde o temprano hacia mí. Desconocer el potencial que tenemos para ser felices sin necesidad que buscar esa felicidad fuera.
*Imagen: Arunachala (Tiruvannamalai - India).